lunes, 10 de abril de 2017

#ESTAREABE

Nada mejor, que comenzar esta entrada con las reflexiones en alto de tres maestros que asistieron a nuestro taller. 


@manuroca03


@miguel__rosa


@catinagui




El equipo ESTAR caminaba decidido hacia el colegio “Giner de los Ríos” dispuesto a emprender su aventura “eabera”. Allí les esperaba un centro cargado de vida, de luz, de colores…un aula de 5º de E.P. que sus alumnos nos prestaron con toda su generosidad. Todas estas características serían el reflejo de lo que a continuación viviríamos en ese espacio.



Recibimos a los dos grupos con sonrisas y algún que otro abrazo conocido. Despejamos el aula y nos colocamos en círculo, viéndonos las emocionadas caras para comenzar el taller con una divertida dinámica que eliminase tensiones, nervios y cualquier tipo de miedo que pudiese asomar. Así, Joan explicó las características del “ZIP” y…¡a jugar!






Ya relajados y con una sonrisa enorme dibujada en la cara de todos los presentes, llevamos a cabo la “flipped presentation” ó “presentación invertida”: no nos presentaríamos nosotros mismos al grupo, sino que sería otro compañero el que lo hiciese, destacando brevemente alguna de nuestras virtudes.








Teniendo el grupo ya una primera toma de contacto, continuamos conociéndonos un poquito más. David Pinclan explica la siguiente dinámica que lleva por título “FirStar Day”, que consiste en completar una tarjeta en la que aparece su identificación en Twitter, “para qué quiero un equipo”, “en qué necesito ayuda” y “qué me funciona”.




Teniendo todos nuestras tarjetas colgadas del cuello comienza a sonar la música (¡sí, nos faltaron vatios!) y bailamos libres y desinhibidos por el espacio hasta que la música se para. Ese es el momento para detenerme junto a cualquiera de los compañeros y compartir el contenido e información de esas tarjetas con ellos. A medida que pasaban los minutos los participantes pedían más tiempo para compartir y menos para bailar, la magia comenzaba a fluir. Muchos compañeros sin conocerse, de repente tenían mucho que compartir.




Y como sus deseos son órdenes para nosotros, desplegamos papel continuo a lo largo del aula. En él les pedimos que compartiesen cuáles serían para ellos los objetivos de su equipo (título de un proyecto concreto, metodologías…). Sin quererlo, se fueron generando grupos con intereses comunes muy definidos. En un segundo papel continuo escribieron esos intereses ya definidos, y todos los miembros del taller (afines o no a los diferentes intereses que se crearon) aportaron ideas que les pudiese servir, guiar, ayudar, motivar, incentivar…













Llegó el momento de embarrarse: Jacinto y Lidia propusieron a los equipos ya formados que crearan un producto que sirviese para presentar al resto de asistentes su objetivo o idea. La creatividad de los participantes se disparaba, salía a borbotones generando productos tan buenos como estos:














El taller iba tocando a su fin, y ReketePatri apoyada en un “genially” contaba cómo se había formado el equipo ESTAR gracias a los diversos “saraos educativos” en los que nos hemos ido encontrando y conociendo. Partimos de la adoración y admiración mutua, necesaria en cualquier equipo de trabajo, continuando por la pasión que nos une hacia la docencia y culminando con un “saber estar” que sin duda es la base de este grupo de AMIGOS.



Es imposible terminar esta entrada sin dar las gracias a todos y todas por ESTAR. El paso de la admiración a la adoración es el único secreto para el éxito humano en cualquier ámbito. Nuestra experiencia en EABE ha sido un regalo para nuestras vidas. Ojalá podamos seguir compartiendo y trabajando por un mundo mejor desde la esencia: la educación.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario